Juan María Casado

El lado dominante del cerebro

La bailarina giratoria es una ilusión óptica muy popular, creada en 2003 por Nobuyuki Kayahara, un japonés diseñador de webs.

Se trata de la silueta de una chica desnuda que simula el giro de una bailarina. Algunas personas la ven girar hacia la derecha, otras hacia la izquierda y otras alternando en ambos sentidos. La mayoría la ven girar en sentido horario: hacia la derecha.

El efecto se produce porque la silueta tiene dos dimensiones y nuestro cerebro la interpreta en tres dimensiones. Por eso tanto el brazo elevado como el pie de apoyo los vemos alternativamente como derechos o izquierdos según la dirección de giro de la bailarina.

La ilusión óptica se produce porque no hay referencias de profundidad y la percepción del giro es ambigua. Si la silueta se pone de lado vemos el perfil de su cara, de su cabellera y de sus pechos y sabemos si mira hacia la derecha o hacia la izquierda aunque hay ambigüedad para identificar las piernas. Pero la silueta es ambigua cuando no mira de lado y no se sabe si está de frente o de espaldas al observador y por eso unos la ven girar en una dirección y otros en la contraria.

Se puede invertir a voluntad el sentido de giro de la bailarina con un poco de entrenamiento mental. A algunos les puede costar pero con un poco de práctica se consigue. La bailarina giratoria no es un test de personalidad, aunque durante un tiempo algunos psicólogos e incluso psiquiatras relacionaban el sentido de giro con el hemisferio cerebral dominante.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Un comentario

  1. Hola una consulta: ésta bailarina con música de ópera me encantó, es tan especial, es impresionante que baile más lento., las anteriores que vi en otros sitios, bailaban muy aceleradas. Y lo extraño es que ocurre desde el principio. Yo consigo hacerla girar alternadamente izquierda y derecha según mi mente y sin problema, como yo deseo. Conozco esto desde hace años, desde que salió a Internet, y hacía mucho que no la veía, me pregunto ¿a qué se debe esta diferencia ¿rápido o lento? Gracias anticipadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis

Descarga de forma gratuita las primeras 20 pág. Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc. 

WhatsApp1.png

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

Aquí tienes la muestra de mi novela «Historia de un cuento»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad