Juan María Casado

Eneagrama de la personalidad

El Eneagrama y los nueve eneatipos o tipos de personalidad.

El eneagrama es un método de clasificación de la personalidad utilizado generalmente para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Presenta nueve tipos de personalidad principales. Se trata de una técnica milenaria pero interpretada, desde el punto de vista de la psicología, por múltiples autores recientes.

Los eneatipos

  • Eneatipo 1: El perfeccionista. Son personas especialmente exigentes con lo que hacen y que luchan por acercarse a una versión ideal de ellas mismas.
  • Eneatipo 2: El servicial o ayudador. Son las personas volcadas en la ayuda a los demás y que minusvaloran sus propias necesidades.
  • Eneatipo 3: El triunfador. Se centran en la búsqueda del éxito personal. Se aplica a personas con tendencia al narcisismo que buscan constantemente dar una buena imagen de cara a los demás. Les gusta presumir y hacer que su estética hable en su favor para cubrir sus inseguridades.
  • Eneatipo 4: El individualista o sensible. Sensibilidad artística. Se trata de personas que se ven a sí mismas como parte de un relato muy especial, y su manera de percibir las cosas tiende a estar imbuida en una fuerte carga emocional que las convierte en personas trágicas y melancólicas. Además, son de carácter individualista y les gusta pensar en sí mismas como personas únicas diferenciadas del resto.
  • Eneatipo 5: El investigador o pensador. Describe a personas muy racionales y desapasionadas, con gran interés por comprender de manera objetiva la realidad que les rodea. No suelen hablar mucho de sí mismas ni de sus emociones.
  • Eneatipo 6: El leal. Tiene apego por las normas y tendencia a desconfiar. Lo que caracteriza a este eneatipo es la propensión a acatar las normas y a cuestionar todas las lógicas de actuación que se salen de ellas. Si se les separa de estas normas, se muestran muy inseguras y caen en la duda constante.
  • Eneatipo 7: El entusiasta. Tendencia al entusiasmo y los arrebatos. Las personas descritas por este eneatipo están en una constante búsqueda del placer, lo cual hace que con cierta frecuencia abandonen sus planes a largo plazo. Suelen hacer gala de buen humor y rechazan la posibilidad de comprometerse para no tener que lamentar pérdidas.
  • Eneatipo 8: El líder. Apego por el sentimiento de justicia. Describe a personas a las que les gusta tener el control de la situación y que dedican muchos esfuerzos en hacer que quien obre mal pague las consecuencias. Tienden a mostrarse seguras de sí mismas y a confiar en su criterio, algo que las pone en situación de ofrecer protección a los demás.
  • Eneatipo 9: El pacificador, mediador o conciliador. Espíritu pacificador y mediador. Las personas que destacan en este aspecto tienden a huir del conflicto y, en general, muestran una actitud pasiva. Prefieren centrar sus acciones en el consenso y evitan las estridencias en su comportamiento. Además, dejan que las decisiones importantes las tomen otros.

 

Test Eneagrama de la personalidad

https://testeneagrama.com/web/index.html

https://psicologiaymente.com/personalidad/eneagrama-eneatipos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis

Descarga de forma gratuita las primeras 20 pág. Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc. 

WhatsApp1.png

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

Aquí tienes la muestra de mi novela «Historia de un cuento»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad