Juan María Casado

Test de las 24 fortalezas de Seligman

Las 24 fortalezas del individuo según Seligman.

La felicidad es un tema eterno que puede ser lograda por caminos como los que Martin Seligman (y Christopher Peterson) descubren a través de la psicología, analizando fuentes de conocimiento comunes a todas las culturas, religiones, eras… 

El crecimiento personal, el que por realización personal alcanza la felicidad eudaimónica, se puede agrupar en seis grandes bloques de virtudes humanas, que suman hasta 24 fortalezas del carácter:

1.- La sabiduría y el conocimiento.

2.- El valor.

3.- El amor y la humanidad.

4.- La justicia.

5.- La templanza.

6.- La espiritualidad y la trascendencia.

 

Test de Seligman sobre las 24 fortalezas del individuo y otros tipos de test.

https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter

 

SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO

Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

1.- Curiosidad, interés por lo que hay y sucede en el mundo. Apertura a vivir distintas experiencias. Fascinación por descubrir cosas nuevas. Flexibilidad ante temas que no encajan con nuestras ideas previas. Participa en la novedad.

2.- Amor por el aprendizaje. Tendencia continua a adquirir nuevos conocimientos, a aprender, a dominar nuevas materias. Consideración de que en cualquier lugar existen oportunidades para aprender.

3.- Mentalidad abierta, juicio, pensamiento crítico. Pensamiento detenido y analítico, examinando todos los significados y matices, todos los puntos de vista, sin precipitarse, no sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Capacidad de cambiar de opinión en base a la evidencia.

4.- Creatividad, originalidad, inteligencia práctica, ingenio, perspicacia. Pensar en nuevas formas de hacer las cosas, más productivas, de modo menos convencional. Incluye pero va más allá de la creación artística.

5.- Perspectiva. Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás. Encontrando caminos, no solo para comprender el mundo, sino para ayudar a comprenderlo a los demás. Solucionador de problemas.

 

VALOR / CORAJE

Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

6.- Valentía. No dejarse intimidar ante el cambio, las amenazas, los retos, el dolor o las dificultades. Actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás. Ausencia de temor. Separa aspectos emocionales de los conductuales. 

7.- Perseverancia, diligencia, laboriosidad, persistencia. Terminar lo que se empieza. Asume y termina, cumple con humor y mínima queja. Persiste en una actividad aunque existan obstáculos. Flexibilidad realista y no perfeccionista. Satisfacción por las tareas emprendidas y que se consiguen finalizar con éxito.

8.- Honestidad, integridad, autenticidad. Ir siempre con la verdad por delante y vivir de forma genuina y auténtica. Tener los pies sobre la tierra y no ser pretencioso. Asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y de las acciones emprendidas.

9.- Entusiasmo, vitalidad, energía, pasión por las cosas. Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Tomar la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo. Se contagia su energía.

 

HUMANIDAD / AMOR

Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

10.- Amor, apego, capacidad de amar y ser amado. Valoran tener valiosas y profundas relaciones con los demás, en particular con aquellas personas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Se sienten cerca y apegados a otras personas.

11.- Bondad, simpatía, amabilidad, generosidad, compasión. Nunca están demasiado ocupados para hacer un favor, disfrutar o realizar buenas obras para los demás. Conceden valor a la otra persona. Les resulta fácil tener empatía y compasión.

12.- Inteligencia emocional, personal y social. Son conscientes de las emociones y sentimientos tanto de ellos mismos como de los demás, saben cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saben qué cosas son importantes para otras personas, tienen empatía. Observan las diferencias con respeto y actúan en consecuencia. Comprenden y orientan su propio comportamiento.

 

JUSTICIA

Fortalezas cívicas que promueven una vida en comunidad saludable.

13.- Civismo, responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo. Son compañeros leales y dedicados que cumplen con su parte, valoran los objetivos del grupo, incluso cuando difieren de los propios. Respetan la autoridad. Trabajan bien dentro de un equipo o grupo de personas, son fieles al grupo y están a gusto sintiéndose parte de él.

14.- Imparcialidad, sentido de la justicia y equidad. Tratan a todas las personas como iguales. No dejan que los sentimientos personales influyan en sus decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. Se guían por principios morales, y se toman tan en serio el bienestar de otros como el propio. Logran separar los sentimientos de las decisiones. 

15.- Liderazgo. Animan al grupo para hacer cosas y organizan y se aseguran de que se lleven a cabo. Mantienen y refuerzan las relaciones entre los miembros del equipo. No tienen malas intenciones en el trato con los demás, reconocen la responsabilidad de sus errores y son pacíficos.

 

TEMPLANZA / MODERACIÓN

Fortalezas que nos protegen contra los excesos.

16.- Perdón, clemencia, misericordia. Tienen la capacidad de perdonar a quienes les han causado mal, por lo que suelen dar segundas oportunidades. No son vengativos ni rencorosos. El perdón es beneficioso para su vida interior.

17.- Prudencia, discreción, cautela. Son cautelosos a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después puedan arrepentirse; por tanto, pueden resistirse al corto plazo en pro del éxito a largo plazo. Son cuidadosos, tienen visión de futuro y son dialogantes. 

18.- Humildad y modestia. No se creen más especiales que los demás y no les interesa ser el centro de atención, por lo que dejan que los demás sean los que hablen de ellos. Prefieren ser juzgados por sus logros que por lo que dicen.

19.- Autocontrol, autorregulación. Tienen la capacidad de regular los propios sentimientos y acciones. Tienen disciplina y control sobre sus impulsos y emociones cuando la situación lo requiere. Son capaces de estar de buen humor incluso en situaciones delicadas.         

 

TRASCENDENCIA / ESPIRITUALIDAD

Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado a la vida.

20.- Disfruta de la belleza y la excelencia. Capacidad de asombro por la vida. Aprecian la belleza, la excelencia y la habilidad o virtuosismo en todos los ámbitos. Saben apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la naturaleza, el arte, la ciencia…

21.- Gratitud. Son conscientes de lo bueno, y expresan agradecimiento por las cosas buenas que les pasan. Son agradecidos, saben dar las gracias. Tienen una alta apreciación por la vida misma. 

22.- Optimismo, esperanza, previsión, proyección hacia el futuro. Espera lo mejor del futuro, planifica y trabaja para conseguirlo. Actitud positiva, espera acontecimientos positivos si se esfuerza y planifica.

23.- Sentido del humor. Gustan de reír, gastar bromas y hacer reír a otras personas. Ven fácilmente el lado cómico o positivo de la vida.

24.- Espiritualidad, propósito, fe, religiosidad. Sus creencias les definen y son una fuente de consuelo para sí mismos. Posee una filosofía concreta de la vida, que le da significado, propósito y vinculación con algo más elevado. Piensan que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creen que existe algo superior que da forma o determina nuestra conducta y nos protege.

 

Test de Seligman sobre las 24 fortalezas del individuo y otros tipos de test.

https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter

 

Diferencias entre felicidad eudaimónica y felicidad hedónica.

https://lamenteesmaravillosa.com/la-felicidad-eudaimonica-y-felicidad-hedonica/

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis

Descarga de forma gratuita las primeras 20 pág. Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc. 

WhatsApp1.png

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

Aquí tienes la muestra de mi novela «Historia de un cuento»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad